Publicidad

martes, 15 de marzo de 2011

TERREMOTOS. Informate al minuto con tu Android de los seismos que se producen en el nuestro planeta

Dado lo que esta pasando ultimamente en Japón con los terremotos quizás queráis estar al día en cuanto a noticias sobre ellos. Para esto, he seleccionado del Market dos aplicaciones similares y gratuitas que nos muestran los últimos eventos de este tipo ocurridos en todo el mundo.
Estas dos aplicaciones son Latest Quakes  y Real Time Earthquakes . Basicamente hacen lo mismo las dos. Nos muestran en un rango de horas, días o semanas qué terremotos han ocurrido a lo largo del mundo, su magnitud o situación tanto de coordenadas como de profundidad respecto a la corteza terrestre. La diferencia entre ambas aplicaciones es poca, variando solamente en como accedemos a la informacion ademas de algun toque grafico.
Empecemos con el análisis:

- Latest Quakes
Esta aplicación es visualmente algo mas llamativa que la otra. Cuando la lanzamos nos abre una pantalla que nos muestra directamente los últimos terremotos acaecidos en el mundo por orden horario. En la parte superior veremos un icono con las palabras LIST/MAP.
Veremos que LIST esta naranja ya que es el modo por defecto. Si pulsamos en MAP nos mostrara con el API de Google Maps la localizacion mediante un circulo de color naranja la situación de los últimos terremotos a nivel geográfico.
  • MODO LIST: En este modo como ya dije, aparece un listado de todos los terremotos en orden cronológico ascendente. O sea, los recién ocurridos arriba  y asi hacia adelante. La información es Magnitud, localizacion, tiempo ha pasado desde que ocurrió y la hora en nuestro uso horario a la que se dio. Si pulsamos sobre el elemento que queramos nos abre la vista de mapa y nos situa en su epicentro dandonos adicionalmente la profundidad a la que se ha producido y las coordenadas LAT/LOG.
  • MODO MAP: En este modo podemos recorrer el globo terráqueo y ver los terremotos ocurridos. Si hacemos click sobre uno de ellos nos lo centra en el mapa y nos muestra la información ampliada tal como ocurre al seleccionar un evento en modo LIST.


Una vez centrados en el seísmo elegido si pulsamos la tecla menú podemos acceder a la pagina del USGS (United States Geological Survey’s / Earthquake Hazards Program)
También, a través de la tecla menú podemos acceder configuracion en donde podemos de manera sencilla modificar valores como Filtro por Magnitud, Antigüedad (hasta una semana), Distancia  máxima desde nuestra localicacion o numero máximo de objetos a mostrar. Por ultimo, también podemos elegir entre usar como medida de distancias los Kms o las Millas.



- Real Time Earthquakes
En este caso la aplicacion no es tan directa en cuanto a la información pero al arrancar nos muestra un mapa a escala del globo terráqueo con puntos coloreados indicando lugares mas calientes donde se han producido seísmos  en las ultimas horas/días pero no podemos seleccionarlos. A cambio, se muestran una serie de botones separados entre Ultimas horas, día anterior y ultima semana  y entre ellas por magnitudes.


Una vez que elegimos entre una de las opciones nos listara los terremotos que entren dentro de los margenes elegidos ordenados por tiempo transcurrido, mostrándonos  la magnitud y la localización aproximada.


En este momento, si pulsamos sobre un evento,  nos  muestra una nueva pantalla con la hora y coordenadas del terremoto


y después un enlace a la pagina del USGS (United States Geological Survey’s / Earthquake Hazards Program) que nos abre un navegador con multitud de datos sobre el seísmo.



En resumidas cuentas, dos aplicaciones (hay mas en el market) interesantes que nos mantienen al día de los temblores que se producen a lo largo del globo terráqueo. Como curiosidad, destacan las múltiples replicas que se están produciendo continuamente en Japón tras el terremoto del día 11 de Marzo del 2011.

Enlaces:
Latest Quakes

Real Time Earthquakes

2 comentarios:

  1. Hola, verás, yo con mi Sansumg Onix no puedo descargar estas monadas, ni los códigos Bidi me permiten entrar en esa o esas aplicaciones, pero siguiendo el hilo de todo esto, decidí entrar en los enlaces que nos llevan a dichas aplicaciones y me topé con esta otra:

    https://market.android.com/details?id=com.ilovd.android.earthquake

    También es gratuita y tenía más aceptación que las que propones en este post.

    ¿Por qué elegiste estas y no la que te indico en el enlace?

    Gracias, una lectora.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues basicamente vi esas dos aplicaciones, probe una tercera pero no me mostraba datos. La que tu comentas la he instalado hoy y la he probado. El resultado es mas o menos equivalente a las otras dos con la diferencia de que quizas la veia un poco mas lenta por estar algo mas recargada graficamente. Eso si, anoche hubo un pequeño temblor cerca de Torrevieja y en ninguna de las tres aparece y eso que es escala 3.1 creo.
    Bueno, espero que te sea util el blog aunque tu onix no ejecute Android y por lo tanto no te sirvan estas App's.
    Un Saludo

    ResponderEliminar